Erika rincón santana
k2
¿ Que es memoria ?
La memoria es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos y es una función del cerebro y a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo evocar la información del pasado.
¿ Sistemas de memoria y un ejemplo ?
Memoria sensorial
almacenamiento inicial y momentánea de la información que dura un instante
•Memoria Irónica: Memoria sensorial que refleja la información de forma visual. Ej: En el ámbito deportivo podemos observarlo en al entrenador cundo esta explicando la técnica.
•Memoria ecoica: Memoria sensorial que almacena información de manera auditiva proveniente de los oídos . Ej: Cuando el deportista escucha el estimulo ya sea un pito o un grito
Memoria a corto plazo
memoria que conserva la información entre 15 o 25 segundos
Ej: en el ámbito deportivos podemos observarlo cuando el docente hace hace ejercicios para mejorar alguna técnica
Memoria de largo plazo
Almacena recuerdos por un plazo de tiempo que puede prolongarse desde unos pocos días hasta décadas, sin que se le presuponga límite alguno de capacidad o duración.
Ej: esta se puede observar cuando el jugador se aprende las diferentes técnicas o reglamento de cualquier deporte
¿ Memoria de trabajo y un ejemplo en deporte ?
Memoria de trabajo: Conjunto de almacenes de memoria temporal activos que repiten la información.
Ejecutivo central
visual,verbal y episodio
Ej: en este caso podemos observarlo en los conocimientos que tiene el docente al realizar un plan de entrenamiento sin afectar al deportista
¿ Modelos de la memoria a largo plazo y un ejemplo de cada uno ?
memoria declarativa:es la remembranza de información objetiva, nombres, rostros fechas a su vez,esta se subdivide en semántica y memoria episódica.
La memoria semántica nos permite reconocer hechos generales del mundo, como reglas lógicas, Ej: puede ser algo que lo deducimos por lógica como que si no no hacemos bien un gesto deportivo no vamos a tener un buen rendimiento
la memoria episódica, es el recuerdo de episodios, experiencias de nuestras vidas, como por Ej: este se puede ver cuando ya se practicado tanto un gesto que ya el deportista lo realiza bien sin ser tan robotizado
la memoria procedimental: es la información de como se hacen las cosas en lo procedimental.
¿ Modelos de la memoria ?
modelos asociativos de la memoria: estos indican que la memoria consiste en representaciones mentales de agrupaciones de partes de información conectadas entre si.
la imprimación: es un fenómeno en el cual la exposición a una palabra o concepto facilita la remembranza posterior de información relacionada.
memoria implicita: remembranzas de las que no son conscientes las personas, pero que influyen en su recuerdo y comportamiento posteriores.
modelos múltiples de la memoria: se considera la memoria en términos de sistemas múltiples e independientes que operan en forma simultanea y son responsables de diferentes tipos de remembranza.
¿ Alternaciones o trastornos de la memoria y explique cada uno ?
descomposición: es la perdida de la información por desuso, no explica el olvido en su totalidad.
interferencia: en este proceso se indica que los libros nuevos cubren a los viejos en el estante y se vuelven inaccesibles.
recuperación insuficiente: es olvido que ocurre cuando hay claves de recuperación insuficientes para reavivar la información que esta en la memoria.
interferencia que influyen en el olvido
pro-activa: la información aprendida con anterioridad perturba la remembranza del material mas reciente.
Retroactiva: se da cuando el material aprendido después de la exposición inicial a otro material interfiere en el recuerdo del primer material.
trastornos
el alzheimer: inicia con olvidos simples como citas y cumpleaños, a medida que progresa la enfermedad se olvidan cosas como marcar el teléfono o tareas sencillas, mas avanzado la persona pierde la capacidad de habla o la comprensión del lenguaje.
amnesia: perdida de la memoria que ocurre sin la presencia de otras enfermedades mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario